jueves, 28 de enero de 2010

ACTU: Angoulême : 37e Festival international de la bande dessinée (FIBD)

El premio Planeta de cómic viaja a Angouleme

Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, en Barcelona.

GUILLEM VALLE Barcelona

El futuro ya no es lo que era. Antes, eran los agentes externos, los ataques alienígenas, la furia de la naturaleza o los temerarios experimentos del hombre con las nuevas tecnologías los que desataban una crisis que marcaba un antes y un después en cuestión de horas. Ejemplo: ataque nuclear y todos a casa.

En Planeta Extra (Planeta de Agostini), obra ganadora del primer Premio Internacional de Cómic de Planeta, todo es aún peor. Ni siquiera hay lugar para la emoción de ese momento clave en el que parece que se acaba el mundo. "Como en la vida real, no hay una invasión concreta, sino una degradación y una lenta caída hacia un fondo que no conoces", explica su guionista, el argentino Diego Agrimbau, "Eso sucede mucho en Argentina, la situación siempre puede ir a peor".

Horas antes de coger un tren hacia la feria internacional de las historietas de la localidad francesa de Angoulême, los flamantes ganadores del galardón comentaban esta obra de retrofuturismo de aire decadente y desengañado. La historia de una familia argentina que ve cómo las clases más pudientes emigran a una luna de Júpiter llamada Europa. "Nos interesaba plantear cómo todo el mundo se había tercermundizado", apunta Agrimbau, "Y cómo siempre se plantea la disyuntiva de huir cuanto antes de un entorno pobre o intentar pelear por tu país y salir así adelante".

Este hipotético mundo, dibujado con esmero y detalle por el artista Gabriel Ippóliti, plantea una especie de futuro en una tierra anclada en el pasado. El equivalente retrofuturista a los coches de los cincuenta de Cuba que los ciudadanos de La Habana tunean como si fueran deportivos: "Me interesaba el contraste. La estética de los barrios pobres mezclada con la de mis películas favoritas de ciencia-ficción. Y zonas ricas depauperadas, como grandes torres emblemáticas que han sido ocupadas".

SOURCE: http://www.adn.es/cultura/20100128/NWS-0171-Emigracion-sideral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario